41. Tengo un poco de lío con el colesterol y los triglicéridos…¿cuál es la diferencia? ¿Servirían los omega-3 para bajarlos?

El colesterol y los triglicéridos son dos grasas que circulan por nuestra sangre y que una vez llegan a las células, cumplen importantes funciones. Sin embargo, unos hábitos alimenticios y de vida no adecuados pueden hacer que sus niveles aumenten más de lo deseable. En último término, estos acabarían pegándose en las paredes internas de los vasos sanguíneos, obstruyendo con ello el paso de la sangre y derivando en serios problemas cardiovasculares.

Numerosos estudios avalan la eficacia del DHA y EPA para bajar triglicéridos, siendo la dosis ideal de 3 g/día, aunque dosis inferiores (ej. 2 g/día), a menudo permiten obtener descensos apreciables.

En cuanto al colesterol, los omega-3 pueden llegar a bajarlo, aunque no siempre de manera drástica. El colesterol total (CT) es la suma del bueno (HDL) y el malo (LDL). El DHA es muy efectivo subiendo el colesterol bueno (HDL) y esto, en sí mismo, es muy positivo para el sistema cardiovascular.