23. De manera puntual, he visto que algún aceite comercial de omega-3 menciona que está libre de ácido fitánico ¿qué es el ácido fitánico?

El ácido fitánico es un ácido graso ramificado derivado del grupo fitol, la molécula central de la clorofila o sustancia que da color verde a los vegetales y que permite que las plantas realicen la fotosíntesis. Muchos animales que se alimente de ‘verde’ como son los rumiantes ej. vaca, oveja, cordero, caballo etc. ó pescados (ej. atún etc.) producen de manera natural ácido fitánico como resultado de la digestión del fitol antes mencionado. Por tanto, el ácido fitánico es una “sustancia natural” que está presente en mayor o menor cantidad en muchos de  los aceites de pescado del mercado (a través del fitoplancton marino o  microalgas unicelulares que comen), carnes de rumiantes (vacas, corderos, cabras etc. a través de la hierba que comen) así como en todos los productos lácteos de uso habitual (leches, quesos, mantequillas, natas etc. en su fracción grasa). Habida cuenta de que nuestra dieta es rica en lácteos, carnes de rumiantes y pescado, se ha estimado que través diariamente venimos a consumir entre 50-100 mg de ácido fitánico/día.

Se ha observado que el ácido fitánico puede sentar mal a determinados colectivos con alteraciones de salud muy concretas y por lo general poco habituales como son: ej. enfermedades peroxisómicas (ej. Refsum, Zellweger etc.), retinosis pigmentosa o  cáncer de próstata (hay estudios que comentan su posible implicación en este cáncer). Sin embargo, en otros ámbitos, el ácido fitánico parece contar con interesantes bondades (ej. a nivel de piel y en la diabetes tipo 2). Por tanto, siempre será deseable evitar el ácido fitánico en aquellas personas con alteraciones de salud sensibles al mismo. Ahora bien, de poco sirve evitar el consumo de este ácido en un preparado de aceite de pescado si al mismo tiempo uno no deja de consumir productos lácteos así como carnes de vacuno y pescados grasos ya que sólo con la dieta, consumimos diariamente 50-100 mg/día, mucho más de lo aportado por una perla de aceite de pescado.

En general, dado el alto grado de pureza de NuaDHA1000/500/400 y NuaEPA1200, hay una práctica ausencia de cualquier otra grasa que no sea el DHA y/o EPA (ej. ácido fitánico, grasas saturadas, trans, y monoinsaturado¡as) así como de metales pesados, dioxinas, furanos y PCBs. El aceite contenido en NuaDHA 1000  y NuaEPA1200 tiene menos de 50 ppm y por tanto según este criterio estarían libres de fitánico.

En general, dado el alto grado de pureza de NuaDHA1000/500 y NuaEPA1200, hay una práctica ausencia no sólo de fitánico,  sino también de otros ácidos grasos (saturados, trans, monoinsaturados) así como de metales pesados, dioxinas, furanos y PCBs.