El DHA

¿Qué es el DHA?

El DHA o ácido docosahexaenoico, es un ácido graso omega-3 presente en la grasa de los pescados de aguas frías (pescado azul). Junto con el EPA (ácido eicosapentaenoico), son los dos ácidos grasos omega-3 más importantes para la salud humana. No pueden ser fabricados por el organismo, dependiendo enteramente de la dieta para su obtención.

¿Por qué es importante suplementar la dieta con DHA?

Según diversas organizaciones mundiales, la ingesta promedio de DHA en sociedades industrializadas es de 50-150 mg/día, mientras que la recomendación de ingesta diaria mínima es de 250-350 mg/día. Por tanto, la dieta moderna (incluida la Mediterránea) es en muchos casos deficiente en DHA. Algunas culturas como la de los Inuit o la japonesa, consumidores habituales de pescado crudo, alcanzan ingestas diarias de 700-1000 mg DHA.

Durante el embarazo, lactancia, infancia y adolescencia el DHA es un nutriente altamente demandado por nuestro cuerpo, especialmente a nivel cerebral y visual. A pesar de su importancia para nuestro organismo, somos incapaces de fabricar DHA, dependiendo enteramente de un aporte externo a través de la alimentación o suplementación.

A través de diversos estudios se ha constatado que determinados colectivos son a menudo deficitarios en DHA (ej. vegetarianos, niños prematuros o de partos gemelares, personas con problemas de concentración o aprendizaje así como gente mayor o con una nutrición deficiente), siendo en estos casos recomendable un aporte externo a través de la suplementación.